José Francisco Tamarit y Luis Quesada
El relato ganador en el 4º certamen de relatos y poesia Afratex fue recitado por José Francisco Tamarit, quien hizo una interpretación fantástica del texto consiguiendo sendos aplausos del auditorio que asistió al evento, asimismo afirmó que la forma tan actual del trato del texto como la ternura con que concluye el mismo le conmovió.
José Francisco Tamarit
Nacido en Valencia, cursa estudios superiores y Arte Dramático en el Conservatorio de Valencia, consiguiendo en cada uno de los tres cursos la calificación de sobresaliente. Premio extraordinario de declamación por unanimidad.
Título de Licenciado en Arte Dramático por el Ministerio de Educación y Cultura. Cursos de recitación poética en la escuela "Agrupación Literaria Amigos de la Poesía", consiguiendo el título y diploma de máxima calificación.
Inicia su carrera profesional como actor en la compañía de Doña Lola Membrives. Por asuntos familiares abandona la escena durante algunos años y cuando vuelve lo hace ya como director del Teatro Español Universitario de Valencia, cargo que ocupa durante dos años y donde realiza los siguientes montajes: "Los árboles mueren de pie", de Alejandro Casona. "Tres pasos de comedia", de Lope de Rueda. "Su esposo", de Bernard Shaw. "El Túnel", de Paer Lagervist. "Marramiau", de Edgard Neville. "La barca de Caronte", de Juan Alonso Gil Albors. "A media luz los tres", de Miguel Mihura. "La cigüeña dijo sí", de Carlos Llopis.
Simultanea estas actividades con innumerables recitales poéticos por los más prestigiosos Centros Culturales y Ateneos de toda España. A los dos años de esta actividad es nombrado Director del Teatro de Cámara de Valencia, cargo que desempeña hasta su llegada a Madrid. Como director del mencionado Teatro de Cámara de Valencia, dirigió las siguientes obras con la compañía titular: "Pilatos" y "San Ignacio de Loyola", de Gil Albors (Premio Valencia de Teatro). 'Delito en la isla de las cabras", de Ugo Betti. "A puerta cerrada", de Jean Paul Sartre. "La esposa constante", de Somerset Maugham. "También las mujeres perdieron la guerra", de Curcio Malaparte. "La molinera de Arcos", de Alejandro Casona. "Una noche de primavera sin sueño", de Enrique Jardiel Poncela. "La atareada del paraíso". "Y los tres etcéteras de Don Simón", de José María Pemán. "Las palabras en la arena" y "Hoy es fiesta", de Buero Vallejo. "Los frescos", de Pedro Muñoz Seca. "Un treinta de Febrero", de Alonso Paso. "El camaleón y barracón", de Juan Alonso Gil Albors.
Asi mismo, es nombrado director durante un año del Teatro Micalet de Valencia, dedicado a obras de repertorio, donde efectuó montajes quincenales, con la compañía titular del mismo. Posteriormente es elegido por el Director del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo de Madrid, Modesto Higueras, y el crítico, Alfredo Marquerie, para dirigir el Teatro Infanta Beatriz, sede del citado Teatro Nacional los siguientes montajes: "Como un símbolo muerto", de Pablo Vülamar, "La oportunidad", de Eduardo Fernández Fournier. "Eufemia", de Lope de Rueda, en versión de Alfredo Marquerie, para el homenaje nacional a este insigne autor. Transcurrido este periodo oficial pasó a las compañías profesionales de empresa privada.
Durante los festivales de verano realizó montajes de diversas tragedias griegas en el Teatro Romano de Sagunto. También sido uno de los pioneros en España del fenómeno designado con el nombre de "Café-Teatro" para el cuál su máxima preocupación fue la de acercar los autores importantes a este medio.
Ha dirigido también diversas obras musicales. Entre los últimos trabajos realizados están: "Deja que los perros ladren", de Sergio Bodanovich, "Somos la rueda... somos los humanos", de José Luis Velasco, "Escuela de Neuróticos", de Felicien Marceau, "El amor del gato y el perro", de Jardiel Poncela, "El contrato azul", de Pedro Bloch, "Nosotros ellas y el duende", de Carlos Llopis, "Que hacemos con los viejos", de José de Lucio, "La amante de sus señoría" de Aldo Benedetti, "El soldado que se escapó de una guerra", de Vicente Romero, "El Retablo jovial", de Alejandro Casona.Del año 1980 al 1984 fue Director del Teatro Alfil de Madrid y en 1988 fue nombrado Director Artístico del Teatro Marquina de Madrid, cargo que sigue ostentando en la actualidad. Es académico correspondiente del Instituto Heráldico de Estudios Histórico Genealógicos.Últimos premios obtenidos:Premio Liderman de Teatro 1990 a la mejor labor artística.Osear de Oro de ¡a Comunicación 1992 a la mejor dirección escénica.Premio Longplay de Teatro 1993.Copa de Honor 1994 a las actividades profesionales al mejor director teatral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario