viernes, 20 de mayo de 2016

Crece un 59% el uso de Bicidorm en los primeros 4 meses del año, con más de 34.000 préstamos

De Zárate anuncia que el objetivo es duplicar el número de bases y vehículos, y llegar a los 55 kilómetros de carril-bici.

El uso del servicio público de préstamos de bicicletas, ‘Bicidorm’, ha crecido un 59% en los primeros cuatro meses del año, según las cifras trasladadas este jueves por el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate. Así, el primer cuatrimestre de 2016 se ha cerrado con un total de 34.488 préstamos, frente a los 21.692 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

De Zárate ha señalado que este aumento del uso de la bicicleta “viene a confirmar que la apuesta del gobierno y de los técnicos municipales por incrementar la superficie de carril-bici no es caprichosa”, sino que viene refrendada por los datos.

El edil ha señalado que para que estas cifras sean mejores es necesario adoptar dos medidas: duplicar el número de bases de ‘Bicidorm’ –y con ellas el número de bicicletas-, y mallar la ciudad para unir los diferentes carriles-bicis que hay en la trama urbana.

Sobre la primera medida, De Zárate ha adelantado que se está trabajando junto con la empresa encargada del servicio para “pedir subvenciones a la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y a la Unión Europea” que permitan “poner más bicis” en las bases existentes y en las que se creen. El edil ha explicado que para poder acceder a estas ayudas “es fundamental aprobar el próximo mes el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”, ya que contar con este documento es uno de los requisitos para optar a estas líneas de subvenciones.

En la actualidad, ‘Bicidorm’ cuenta con alrededor de 25 bases y el objetivo es “llegar a las 50”, reforzando aquellos puntos que por cuestiones turísticas o de servicios tengan más demanda, como por ejemplo el complejo escolar del Salt de l’Aigüa.

La aprobación del PMUS, según De Zárate, es también clave para poder abordar la segunda medida, la de conectar con todas las condiciones de seguridad los diversos tramos de carril-bici ejecutados y proyectados.

El concejal ha expuesto que una vez se implante el carril-bici en la avenida Alfonso Puchades, los ciudadanos dispondrán de un itinerario ciclista completo desde Poniente hasta el Salt de l’Aigüa a través de esta avenida, Jaime I y Comunidad Europea. Para la creación del segundo gran itinerario, será necesario ejecutar un carril-bici en la avenida Murtal, para conectar Poniente con los 8 kilómetros que ya hay en la zona de Terra Mítica y llegar por Beniardà hasta el futuro Parque de Foietes.

En total, según De Zárate, se llegaría a “los 55 kilómetros de carril-bici unidos y con todas las condiciones y garantías de seguridad”.

Última reunión expositiva del PMUS
El edil ha aprovechado esta rueda de prensa para invitar a la ciudadanía a participar en la última reunión expositiva del PMUS, que se celebra mañana viernes, 20 de mayo, en la Casa del Fester, en la calle La Biga, a partir de las 19.00 horas. El fin de esta reunión es acercar a la ciudadanía y colectivos el contenido del PMUS, sus ejes centrales, planes de actuación y objetivos.

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