sábado, 21 de enero de 2017

#BENIDORM · Benidorm, ejemplo en Fiturtech por su estrategia para captar a los Millennials y la Generación Z


La estrategia desarrollada en el último año a través de la Fundación Visit Benidorm para captar turistas en el segmento Millennials y Generación Z no ha pasado desapercibida. De hecho, la ciudad ha tenido una especial intervención en #Fiturtech, el espacio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid dedicado a la innovación y la tecnología turística, en el que Benidorm ha sido abordado como ejemplo de marketing digital y de gestión de destinos turísticos en clave Big Data.

Así, durante la feria, la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao, ha expuesto en una mesa redonda las diferentes acciones implementadas a lo largo de 2016 en lo relativo al marketing digital y la gestión Big Data. Una mesa redonda en la que han participado otros destinos también referentes en estrategias vinculadas a la innovación y la tecnología turística como Perú, Noruega o la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Durante su intervención, Bilbao ha recordado que Benidorm fue uno de los primeros destinos turísticos en “ver la oportunidad” que ofrecía en clave promocional la fiebre PokémonGo, y por eso “rápidamente elaboramos y aplicamos una estrategia para los usuarios de la app, elaborando ‘pokerutas’, o contando por Snapchat dónde y cómo cazar los diferentes pokémon”. Con estas acciones, se consiguió establecer un gran vínculo entre el destino y estos usuarios –‘engadgment’-. Además, para reforzar esa relación se han desplegado otras estrategias por medio de Youtube y ‘storytellings’.

La gerente de la Fundación ha señalado que dentro de la estrategia para captar a este segmento de turistas, también se ha implementado wifi gratis en las playas y en algunos puntos clave, facilitando así que los visitantes puedan compartir al instante en las redes sociales su experiencia en Benidorm sin consumir datos. Asimismo, el uso de este wifi gratuito tiene un retorno en forma de información sobre el comportamiento de los turistas en el destino y su perfil; una información “de gran ayuda a la hora de elaborar un plan estratégico”.

Bilbao también se ha referido al lanzamiento de la nueva App gratuita de Benidorm y su combinación con una red de tecnología Beacons que funciona a través de ‘bluetooth’ y que “ofrece información personalizada sobre la oferta del destino basándose en los gustos y preferencias del usuario”.

La gerente de la Fundación ha destacado durante su intervención que todas estas acciones “no sólo nos posicionan como un destino que utiliza la última tecnología para captar a jóvenes y mejorar la experiencia en el destino de turistas y residentes, sino que toda la información obtenida nos está ayudando a tener mejor conocimiento de la situación actual, y a planificar y ajustar las estrategias a futuro”.

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