lunes, 16 de julio de 2018

#EXCLUSIVA - Kidd Keo: “Let me explain, deja que me explique”

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL AUDIO EN YOUTUBE

Cuando nos referimos al trap en España, es imposible no hablar de Kidd Keo. Es casi como pretender jugar al fútbol sin balón, volar sin alas o vivir sin oxigeno. 

Viniendo desde abajo, de Alicante, del bloque; ha ascendido hasta lo más alto. Consiguiendo ser ese “joven chico del bloque” que ha alcanzado el éxito total. Así que cuando vi que Kidd Keo actuaba en La Terraza de Ku en Benidorm, quería tenerlo de cerca, de tú a tú para hablar sobre él, su música, su trabajo, en resumidas cuentas, su vida. Y así fue...

Rodrigo Quesada: Para romper el hielo. ¿Qué es el Trap? ¿Es aquello que muestras en tu tema “Trap Life”?

Kidd Keo: La raíz del trap viene de Atlanta, es un género que sale de una “trap house”. En una trap house hay venta de drogas, prostitutas, tiroteos, peleas, policía... al fin y al cabo es un género mucho más crudo que el Hip Hop, llevado al español lo conoceríamos como el trapicheo, y partiendo de esa base cada uno le da su propio estilo. En mi caso, empecé con lo mismo que todo el mundo pero luego le he dado un ambiente mucho más personal.

R: ¿Por qué crees que te ha funcionado tan bien el “spanglish” cuando, por ejemplo, el inglés no es el fuerte de los españoles?

K: La verdad es que no lo sé. Supongo que a la gente le ha tenido que llamar, porque España no es un país donde el inglés predomine. Tal vez como soy de Alicante y tenemos cerca a Benidorm “los guiris” lo han sentido más (risas)... La verdad es que me has pillado en esa pregunta.

R: Eres de la quinta del 95, veintidós años para veintitrés, pero pareces mucho más adulto ¿A qué crees que se debe?

K: Yo te diría que se debe a currar, a tener un objetivo. La gente con veintidós años aún están durmiendo, están amamantados, tienen aún ahí el biberón, viven muy cómodos. Yo llevo mucho, desde bien pequeño, poniéndome en situaciones fuera de mi zona de confort, porque para llegar aquí hay que currárselo. Supongo que todas esas experiencias han hecho que a día de hoy parezca más mayor. Mi madre también me ha dado una educación buena, y sobre todo muy abierta, mi madre me ha dado mucha información. Mi madre es un poco yo, bueno más bien, yo soy mi madre, pero mi madre es más trap.

R: ¿Cómo lo lleva alguien con sincericidio en una sociedad de mentiras y mentirosos?

K: Cagándome en los muertos de todo el mundo (risas). A ver, está bien, parte de lo que le gusta a la gente de mi es que sea sincero, realmente me sale. Yo soy como soy, tanto a buenas como a malas. De hecho, también en lo artístico, ya que mi personaje lo he formado en torno a lo que soy, sin engañarme, y eso me ha ayudado mucho a definirme y a conocerme. Yo soy así y no lo puedo evitar.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL AUDIO EN FACEBOOK 

R: Eso es muy difícil de ver en un artista. La gran mayoría alude a su “alter ego” encima del escenario...

K: Sí, pero parte de tener sincericidio es que no te puedes engañar a ti mismo. Tú cuando me ves a mi, me ves a mi así con mis amigos, en mi ambiente privado y con todo el mundo. De hecho, mis colegas, cuando alguien de fuera va a introducirse conmigo ya lo ponen en situación. Keo es así y es lo que hay. Para mi es muy importante tener claro quien eres y ser transparente.

R: Estás petándolo con tu último tema “Miss U”. Lo escribiste allá por el mes de marzo cuando estuviste en París ¿Por qué te has demorado tanto en sacar este tema?


K: Realmente no he tardado tanto. Muchos temas de los que saco llevan escritos mucho tiempo. “Foreign”, por ejemplo, llevaba escrito casi un año y medio antes de sacarlo.

R: Claro, sale en "A.N.A"....

K: Exacto, estás bien informado. Pero, volviendo a la pregunta, básicamente yo escribo muy rápido. Tenía mucho contenido, ahora voy bastante más liviano. Y al ser tan perfeccionista con los vídeos y con los tiempos, entonces hasta que no vi claro sacar “Miss U” no lo he sacado. Me tomo el tiempo que haga falta para cada tema.

R: En colación con la pregunta anterior. ¿Cómo ha cambiado Keoma, no Keo, del verano pasado a este?

K: Buah... Muchísimo, muchísimo. Digamos que el verano pasado fue un verano bastante chungo, y este está siendo uno bastante guay. Este último año me dio una vuelta la vida, fue una época de hostias. Y he tenido un año un poco de caer y subir. Ahora mismo estoy en el mejor momento personal, estoy súper tranquilo, he madurado muchísimo y he aprendido a llevar todo esto de la música. Para los que me conocen y me han visto estoy bastante equilibrado.

R: Te quería preguntar sobre “One: The Movie” porque tal vez no es lo que esperábamos del todo. No es el típico corto o película a esperar, de repente videoclip con tema incluido...

K: Yo lo que quería con este vídeo era ponerme detrás de las cámaras. A pesar de que siempre he estado un poco detrás de las cámaras, incluso desde “Loyal”, pero en “One” quería probar a hacer una especie de guión con un principio y final. “Superstars” lo dirigí yo, pero es un videoclip al fin y al cabo. No es lo mismo que dirigir y ponerse detrás sin ser el protagonista de esa película. En este caso quería experimentar conmigo mismo, y para mi ha sido un éxito personal haber grabado “One”.

R: Tienes varios temas en la recámara. Pero concretamente quería hablarte de uno: “Let me explain”. Por lo que tengo entendido será una especie de “Words” dos, algo súper cañero ¿Qué nos puedes adelantar?

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VER MÁS FOTOS

K: ¿Quién te ha pasado la información, hermano? (Risas en toda la sala)

R: Tu mánager no me ha dicho nada de nada, eh...

K: ¿No? Perfecto, eso me gusta.

R: Hago bien mi trabajo, al igual que tú haces el tuyo (Risas)


K: Sí, sí. Eres bueno. Mira, te voy a decir... es de las mejores entrevistas que me han hecho. No. Es la mejor entrevista que me han hecho. Así que aprovecho y así puedo dar información... “Let me explain” como su nombre bien dice es: “deja que me explique”. Efectivamente es una especie de “Words” dos, un poco más cruda porque ahora tengo claro el sincericidio y lo uso a mi favor. De hecho el videoclip lo voy a grabar muy muy pronto.

R: ¿Saldrá algo de Benidorm?

K: Sí, va a salir algo de Benidorm, e incluso algo del concierto de esta noche. Pero volviendo al tema, “Let me explain” es un poco... callar bocas. El tema me lo escribí en un momento que me pasaron un par de cosas, y me dije para mi mismo: en vez de liarla como hago siempre, voy a explicarlo todo, para que no me puedan decir nada.

R: También quería hablar sobre la ropa. Muy exclusiva, lo haces tú todo, pero estás en un punto de tu carrera que necesitas mano de obra ¿Qué tienes pensado sobre Keo en el mundo de la moda?

K: Ahora mismo lo tengo algo parado, pero lo tengo en la cabeza todos los días. Ya que he estado mucho tiempo parado quiero salir con algo muy top. Si sale el proyecto que llevo entre manos, nadie de la industria, no solo de España, sino también de Estados Unidos, nadie va a sacar una colección de ropa como la voy a sacar yo. Y ya no me refiero a los diseños que yo haga, me refiero a las connotaciones que va a tener esa ropa y a las aplicaciones que va a tener esa ropa. Aún estamos en proceso de negociación. Solo te voy a decir que saldrá mi marca Keo con unos diseños y por otro lado voy a dedicarme a diseñar para otras marcas, y ya hay dos marcas detrás. Un último detalle. Ponerte esa ropa, te cambiará la vida.

R: Has hecho “colabo” con grandes artistas, pero ¿Te ves en L.A con “coches y putas” haciendo un tema con C. Tangana?

K: No, con C. Tangana no. Me veo en L.A con....bueno, en dos semanas me voy a Toronto. Me veo haciendo temas con peña de Estados Unidos, que es lo que yo quiero realmente, yo nunca hago temas con gente que yo no escucho.

R: Para cerrar la entrevista quería hacerte una pregunta mayúscula. Sin lugar a dudas eres el máximo exponente del trap español y uno de los más reconocidos a nivel internacional, por tanto, salvando las distancias con Frank Sinatra ¿Tú crees que de aquí a un largo tiempo serás el Frank Sinatra de tu época?

K: A mi me molaría, eh. Pero Frank Sinatra vendía mucho perico (risas). A mi me gustaría ser el Julio Iglesias de mi época. 

R: Bueno, viene a ser lo mismo...

K: Sí, en verdad es de lo mismo, los dos sonreían así y se les morían todas (risas). La verdad que has dicho un nombre muy grande, yo me dormía escuchando Frank Sinatra. Pero yo voy a ser...

R: ¿El Kidd Keo de tu tiempo?

K: No, Keo. Yo quiero que se me reconozca por Keo. Ahora mismo soy cantante, pero en un futuro no voy a ser cantante. Voy a ser Keo, independientemente de que haga música, ropa o haga lo que sea. Quiero hacer muchísimas cosas que no solo tienen que ver con la música. ¿Sabes que voy a ser? El Tony Stark de la vida real. El Iron Man, el Tony Stark de la música.

R: Nos quedamos con eso, Keo. Muchas gracias por la entrevista, todo un placer.

K: El placer es mío, encantado.

(Aplausos)

Rodrigo Quesada / @Quesadacid







No hay comentarios: