domingo, 19 de agosto de 2018

#EXCLUSIVA - Alemán: "El dos de diciembre será un día histórico"


Dice que es el día y la noche. Lo bueno y lo malo. La luna y el sol. En definitivas cuentas, el eclipse, al igual que su último disco titulado de tal manera. 

El artista de trap mexicano de mayor renombre en Latinoamérica vino desde Cabo de San Lucas hasta España para celebrar su tour, y cuando fue el turno de la ciudad de Benidorm, nuestra cita y charla era obligada con él, para que así, nos contara más acerca de su carrera musical, profesional y su propia vida. Alemán, en su máximo esplendor en un día de eclipse...

Rodrigo Quesada: ¿Cómo te ha recibido España?



Alemán: De maravilla, ha sobrepasado mis expectativas del cariño de la gente de aquí, que ha sido muy grande. Aquí es muy parecido donde yo soy. Benidorm, Alicante es pura costa, vas manejando y vas viendo el mar, es casi lo mismo. Me familiaricé muy rápido.

RQ: Te quería preguntar por Benidorm ¿Qué te ha parecido la ciudad?

A: Excelente. Se parece mucho a los Cabos. Es un sitio turístico, la gente va a la playa, hay mucho movimiento, la costa siempre es caliente; tienen la misma candela.

RQ: Me quiero remontar a tus inicios Alemán ¿Hasta que punto te llegó a influenciar que tu padre fuera B-boy?

A: Lo es todo. Porque inconscientemente cada vez que se ponía a bailar o ponía música siempre eran ritmos de hip-hop. Cuando crecí siempre me preguntaba porque me gustaba tanto esta música, pero luego que volteé para atrás sabía que lo llevaba en la sangre. Siempre le digo a mi papa que él no sabía, pero él ya me estaba preparando el camino antes de saberlo, no sabía lo que estaba haciendo. Qué bueno que fue así.

RQ: Tú eres de los 90´s. Has vivido la transición total del boombap al trap ¿Cómo has vivido esta evolución?

A: Yo lo llamo transición de ritmos, wey. Ahorita se encajona y tiene un nombre como trap. Pero los ritmos de doble tempo siempre han estado. Desde Onetox o Pimp C, ya estaban esos ritmos. Yo siempre he estado con el boombap, pero soy mc y un mc debe domar cualquier ritmo al igual que un tatuador te puede hacer cualquier dibujo. Un rapero no se debe encajonar en una sola cosa.

RQ: Tú has compaginado muy bien esa transición de ritmos. Por ello te quería preguntar ¿Cuándo y cómo Alemán ha conseguido eso mismo?

A: Yo creo que ahora con mi nuevo disco Eclipse. Fue declarar como lo que marca la esencia de Alemán y lo que define a Alemán como persona, que en este caso para mi es la dualidad, en todas las cosas, y lo defino en bombap y en trap. Tal como la vida, a veces es difícil, a veces fácil, a veces está bonito, a veces no, lo defino tal y como es. Lo analicé, lo comprendí y lo bajé en Eclipse.


RQ: ¿Cómo es que un chaval, o como decís en méxico, cómo que un “morrito” con catorce años se sienta a escribir rap? ¿Por qué no otro estilo musical, como el rock, por ejemplo?

A: Ya había visto rock, pero un día yo fui a una rapeada, mi primera rapeada. Y vi un mc. Y con él vi el poder de la palabra que tenía con el micrófono. Me marcó mucho más que otros ritmos. No tenía ni un solo instrumento: era su boca, su mano y su fuerza. Es como un debate de los presidentes. La palabra es poder. Entonces tú tienes que saber cual palabra tienes que soltar ahí. Me anonadé del poder del rap.

RQ: Hace escasos días te veíamos por las redes sociales muy trajeado, muy elegante, totalmente vestido de gala junto a Kidd Keo. Yo creo que no es fruto de la casualidad ¿Se avecina videoclip de “Los reyes del trapicheo”?

A: Sí, se está trabajando ya el videoclip. Esa es la indumentaria. Justamente es eso. Los reyes del trapicheo es como, estamos en el trap pero nos mantenemos finos. Y somos los reyes de esta madre. Ahorita DBT y Homegrown están haciendo un trabajo muy importante, y creo que estamos marcando diferencia y haciendo las cosas bien, que es lo que importa. Más que marcar una tendencia o una diferencia se trata de hacer buena música y llevarlo al siguiente nivel, y es lo que estamos haciendo aquí en Europa. Ustedes han tenido grandes exponentes durante todos los años, creo que han hecho las cosas extraordinariamente, pero ahorita México y España, Homegrown y DBT estamos haciendo las cosas muy bien.


RQ: Es más, te llevas a Kidd Keo para México. Diecisiete de noviembre en Morelia, Mich y el veinticuatro del mismo mes Guadalajara, Jalisco Algo más haréis por México seguro...

A: Sí, Kidd Keo tiene más fechas por ahí. Y estamos preparando el dos de diciembre la presentación de mi disco Eclipse de forma oficial, en la ciudad de México. Preparamos un show sin precedentes, queremos que estén presentes todos los que participan en el disco. Gente como Yung Sarria, Kidd Keo, C. Tangana o Akapellah. Y creo que ese show va a ser algo histórico ya que es en el Pepsi Center de Ciudad de México, un recinto para siete mil personas. Nunca se ha hecho una presentación así como tal.

RQ: Justo te iba a preguntar sobre algo así. Millones de views en temas como Touchdown, el trabajo enorme de tu nuevo disco Eclipse, colaboraciones con C.Tangana o Akapellah ¿Qué es lo próximo para Alemán o es que ha tocado techo?

A: No, yo creo que nunca acabas de exigirte. Cuando te dejas de exigir ya no sigues creciendo, y yo la “neta” siempre me sigo exigiendo. Y en el siguiente disco tengo ganas de hacer algo con músicos, metiendo música en vivo y meterme más en la producción del disco como tal, y tener unos feats con gente que no esté tanto en el rap, que sea como rock, como Indie o artistas de México que yo admiro mucho. Me gustaría que participaran de diferentes géneros. Te hablo hasta de Zoé o Mon Laferte, diferentes artistas de ese tipo.

RQ: Decía que “Touchdown” tiene muchísimas visualizaciones, concretamente son treinta y cuatro millones, pero es que “Tantas veces” ya va por los sesenta millones. La conexión México y España, o dicho de otra manera, la conexión Homegrown y DBT es una simbiosis total ¿Habrá alguna colaboración más entre vosotros?

A: Seguro. Homegrown y DBT ahorita somos familias. y con este trabajo hacemos el lazo más fuerte. La familia es esta y el círculo es cerrado, somos nosotros y así lo mantenemos para que todo vaya bien. Y obviamente tendremos más trabajos. Estamos preparando más proyectos que no te puedo decir todavía.

RQ: ¿Es cierto que has cobrado cash por hacer alguna colaboración?

A: Sí, pero ya no lo vuelvo a hacer. No me sentía a gusto, aparte con el que rapee no rapeaba bien, era un pendejo. No me gustó, no lo vuelvo a hacer.

RQ: Las colaboraciones con quien te gusta y a quien escuchas...

A: Sí. Luego que grabé con Kidd Keo, con Akapellah o con C. Tanaga primero cotorreamos, nos fuimos de parranda, casi nos pegamos y ya después nos metimos para el studio.

RQ: Eres fan del freestyle ¿Pero te veremos algún día dentro como protagonista?

A: Sí, soy fan. Pero no creo. En batallas no creo. Haciendo freestyle en mis shows a lo mejor sí. Pero en batallas no, yo estoy cien por ciento en hacer una carrera discográfica, yo las batallas todavía no las necesito, porque hace que "me pelen la verga", "la neta". En México te juro es muy distinto, es otro camino. Tal vez cuando tengo unos cuarenta años wey y no tenga para comer si que hago una batalla si hay dinero (risas en toda la sala).

RQ: Por último Alemán ¿Cómo crees que te recordará tu gente?

A: Que me recuerden como alguien que siguió sus ideales y creyó en si mismo, y no cambió. Mírenme, aquí estoy en España hoy por ser el mismo "morro placoso, valeverga" del barrio; de decir: “sí, me la pelan, yo soy". Esa misma actitud es la que hoy me tiene aquí hoy, así que crean en si mismos. Que me recuerden como eso. La actitud de creer en uno mismo.

(Aplausos)

Rodrigo Quesada / @Quesadacid






No hay comentarios: