sábado, 22 de marzo de 2014

Entrevista a Eddie´s Moon Fade. Gentleman Master Barber Since 1992

Gentleman Master Barber Since 1992 ( Eddie’s Moon Fade ) Fascinado por la meticulosidad y el cuidado por el detalle de los auténticos Barberos de antes (“Barberos de la Old School”), se empezó a formar en el año 1989 en esta maestría.

Rodrigo: Para quien no te conozca, haz una pequeña biografía para nuestros lectores.
Eddie: Soy de origen dominicano, pero aparte de formarme en Republica Dominicana, también lo hice en Bahamas, Estados Unidos, y aquí en España.
Rodrigo: ¿Es difícil la profesión de ser barbero?
EddieLa verdad, es que con amor y empeño, nada es difícil en esta vida, solo necesitas, ponerle dedicación y mucho esfuerzo
Rodrigo: ¿Soñabas desde niño trabajar como barbero?
Eddie:  A partir de los 9 – 12 años, empecé a fijarme en los grandes maestros, y la verdad es que sí, desde muy joven me ha gustado el mundo de la barbería, pero sobretodo haciendo hincapié en la barbería a parte de la peluquería
Rodrigo: ¿Cómo decidiste ser barbero?
Eddie: Simplemente le dije a un amigo mío de cortarle el pelo, y ahí comenzó todo
Rodrigo: ¿Cuándo empezaste a ser barbero?
Eddie: La curiosidad me llegó en el año 89, pero realmente empecé en el 92
Rodrigo: ¿Tu primer trabajo estuvo relacionado con la barbería?
Eddie: La verdad es que no, desde niño empecé con las bicicletas, con una llave, un alicate y un destornillador las montaba y desmontaba, y la verdad que el mundo de las bicicletas y la barbería son dos polos opuestos, hay pocas cosas que se puedan relacionar entre sí
Rodrigo: ¿Como te definirías en tu trabajo?
Eddie: Muy vanguardista y especial, ya que de eso se trata mi trabajo, de hacer cosas diferentes y especiales, aunque también me encanta mucho lo clásico, pero mi profesión la adoro ya que es un trabajo que no lo puede hacer cualquiera ni otro barbero como yo, porqué por ejemplo, los hair tattos la mayoría de barberos lo hacen con plantilla, yo en cambio, improviso
Rodrigo: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Eddie: El trato con el cliente, y que el cliente quede “guapo” y muy satisfecho por mi trabajo tanto por el resultado como por el proceso de él, manteniendo una buena conversación por ejemplo
Rodrigo: ¿Cuál es el estilo que más te gusta y el que mejor dominas?
Eddie: En este momento, lo que más domino es lo que he hecho desde siempre, que es el corte fei, también los hair tattoo sin plantilla, pero ahora me estoy decantando más por lo clásico, corte militar o los cortes más actuales del momento
Rodrigo: ¿Has trabajado en más partes de España o del mundo?
Eddie: Sí, como decía antes, he trabajado en Santo Domingo, Bahamas, España y Estados Unidos, además de otros sitios alrededor del mundo para seguir formándome como barbero
Rodrigo: ¿Por qué elegiste Benidorm para seguir con tu carrera como barbero?
Eddie: Es un poco curioso. La verdad es que estaba muy cómodo en Valencia, pero allí ya llevaba casi trece años trabajando, y me surgió una buena oportunidad para venir a Benidorm, fue una decisión poco planeada y rápida, pero decidí venir a Benidorm y crear una barbería para caballeros, y la verdad, me siento muy orgulloso por la decisión tomada
Rodrigo: ¿Qué te motiva a seguir con tu día a día en tu trabajo?
Eddie: Lo que más me motiva ahora al cien por cien, es el hecho de que las barberías están resurgiendo, ya que ahora el barbero está encontrando el lugar que debería de tener, porque desde hace mucho tiempo no se valoraba al barbero
Rodrigo: Enumera tres cosas esenciales para ser buen barbero
Eddie: Gustarte, ser meticuloso en tu trabajo y sobretodo ser un gran profesional, haber tenido una buena formación
Rodrigo: ¿Cómo definirías el estado actual del mundo barbero?
Eddie: Lo definiría en este momento como una resurrección, un resurgir de la barbería, ya que estamos como volviendo a empezar de cero, y es un hecho para la “old school” que nos enorgullece porque la juventud de hoy en día, ha tenido el ánimo y las ganas de empezar con la barbería  
Rodrigo: ¿Has hecho alguna vez un corte a un cliente y eras consciente de que estaba quedando mal?
Eddie: Claro, al principio todo es así, sientes esa inseguridad y claro, al no estar seguro , tu trabajo acaba mal
Rodrigo: ¿Qué expectativas tienes para el futuro como profesional?
Eddie: Seguir en mi línea, y aparte poder enseñar y mostrar a otros lo que yo he aprendido durante veintitrés años como profesional
Rodrigo: ¿Qué le dirías a un barbero que acaba de empezar y necesita unos consejos?
Eddie: Mucho ánimo y mucha fuerza, y que se tome la profesión muy en serio, porque esta profesión es para toda la vida, porque en cualquier parte del mundo podrás tener trabajo siendo barbero, pero para ello hay que formarse muy bien y amar tu trabajo, pero claro, te tiene que gustar ser barbero para empezar, si no es así, es mejor no empezar con esta profesión
Rodrigo: Veintitrés años como profesional son muchos años ¿Qué es lo más extravagante que te han pedido?
Eddie: Me acuerdo, que me han llegado a pedir que les dibujase una salamandra en la cabeza con su color original, o una ciudad de Estados Unidos, aunque una vez acabado el trabajo, quedó genial, ya que ves el esfuerzo de tu trabajo y si el resultado es bueno, te sientes muy satisfecho
Rodrigo: ¿Qué es lo más difícil que te han pedido en tu trabajo?
Eddie: Para mi, durante estos veintitrés años, no ha sido nada difícil para mi, ya que creo que me he formado muy bien, pero al principio de mi carrera, yo aún sin saber mucho de barbería, lo primero que me pidieron fue un hair tatto en la cabeza, casi lo dejé hecho polvo (risas)
Rodrigo: ¿Que es para ti un peinado “american ritual”?
Eddie: Es un afeitado que utilizaba la “old school”, el afeitado de la toalla caliente aromatizada, con su brocha de tejón y una buena espuma, además de un buen knife afilado y un gran relax, eso es el ritual de siempre
Rodrigo: ¿Que es para ti un "gentleman fade"?
Eddie:  Un "gentleman fade" podríamos definirlo como el peinado actual, un
corte de pelo militar elegante
Rodrigo: ¿Qué significa para ti un "hair tattoo"?
Eddie: Para mi, el hair tattoo es un símbolo de mis raíces como barbero, ya que fue una de las primeras cosas que supe hacer, el hair tattoo requiere más dedicación y más esfuerzo que cualquier otro corte de pelo, pero adoro el hair tattoo como admiro también a quien sabe hacerlo
Rodrigo: Por último, un mensaje de invitación para nuestros lectores
Eddie: En muy pocas barberías se podría encontrar la calidad que se ofrece en mi barbería, por eso les invito tanto a un buen ritual, o si quieren ser más atrevidos, a un hair tattoo, aquí siempre serán bienvenidos con una buena taza de café, un Jack Daniel´s y sobretodo, con un gran apretón de manos.

No hay comentarios: