jueves, 29 de abril de 2010

Las Jornadas Gastronómicas logran incrementar en un 60% la clientela de los restaurantes participantes

Los responsables de los 19 restaurantes que han participado esta semana pasada en las primeras ‘Jornadas Gastronómicas de Benidorm, Cocina Mediterránea de Huerta y Mar’, han confirmado el éxito de esta iniciativa municipal, coordinada desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm, al suponer un incremento de hasta el 60% en la afluencia de público a sus salones. El concejal del área, Manuel Cabezuelos, ha confirmado que la repercusión económica de las Jornadas para los restauradores locales oscila entre los 150.000 y 200.000 euros y ha añadido que habrá una continuidad, con mejoras que se irán añadiendo a la segunda edición.
Cabezuelos ha explicado que el éxito de estas primeras Jornadas Gastronómicas ha radicado en la calidad de los menús ofrecidos por los restauradores participantes, la “excelencia” en la presentación de los platos, el precio de los menús, que se ha movido entre los 35 y 45 euros, y en la implicación de múltiples colaboradores públicos y privados como Abreca, ARBC, Bchefs, Costa Blanca, Impursa, Sonido Limón, La Caixa, Hosbec, Mundomar, Tarta Benidorm, el Hotel Levante Club, y las Bodegas Bocopa, Gutiérrez de la Vega y Vinos y Cavas Ruiz.
El jefe de cocina de Art a la Cuina, y responsable de Bchefs, Basilio Corral, en su comparecencia pública ante los medios de comunicación, ha valorado “muy positivamente” estas Jornadas Gastronómicas, por ser “una primera piedra para hacer de nuestra ciudad un referente nacional de importancia en cuanto a gastronomía”. Corral ha admitido que las Jornadas “deben pulirse, manteniendo la experiencia y mejorándolas el año próximo”.
Tanto el edil de Turismo, como el restaurador local y la secretaria de Abreca, María Amor, han resaltado que de cara al próximo año las posibilidades de mejora de las Jornadas son variadas y todas ellas positivas, como es la posibilidad de variar de fecha de esta iniciativa, pasándola al mes de junio; que los restauradores participantes se hagan cargo del cóctel de presentación de las segundas Jornadas; o la creación de un paquete vacacional que incluya estancia en hotel y reserva en alguno de los restaurantes para comer o cenar en las Jornadas. Todos ellos han ratificado la intención de que sea un cocinero reconocido el responsable de la cena de clausura de las Jornadas, en tanto que –ha dicho el edil de Turismo- “les confiere un renombre a nivel nacional”.
Por otro lado, Cabezuelos ha confirmado que dentro de Benidorm Gastronómica se trabajará para poner en marcha otras propuestas para vender turísticamente la cocina local, con una posible ‘Semana de la tapa’ o una ‘Vuelta al mundo en 80 platos’. También ha invitado a cuantas asociaciones y entidades quieran sumarse a esta plataforma culinaria para mejorar sus acciones promocionales.

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