jueves, 23 de febrero de 2017

#BENIDORM · ARTÍCULO DE OPINIÓN: Cuidado con los Golpes de Estado



En los mentideros siempre se ha dicho que un día en política es una eternidad, imagínense lo que suponen entonces casi dos años, y más como me ha tocado vivirlos a mí por obra y gracia de los múltiples y afilados cuchillos que me estaban esperando desde el primer día.
Uno aprende a recitar latín en verso y escucha cosas a diario que sonrojarían a un niño, pero que ni inmuta a quien las lanza por su boca. Alucinante es un adjetivo que se queda corto. Ver a nuestros políticos debatir y razonar, les garantizo que supera cualquier película de ficción. Ayer vivimos el último episodio, un lamentable espectáculo de insultos y amenazas que nos indignó a los que nada tenemos que ver con ese odio profundo que se profesan aquellos que llevan tantos años calentando el mismo sillón, y que como ya les he comentado en más de una ocasión matarían por mantenerlo. Y es literal, matarían por mantenerlo. No se sorprendan, saben muy bien que hace mucho frío fuera de la política, sobre todo para los que no han hecho nunca nada fuera de ella.

Llevamos ya en Benidorm demasiados meses soportando una completa falta de respeto hacia los vecinos, que por la respuesta de los mismos, todo hay que decirlo, me deja anonadado. Sigo sumando meses y años de vida en esta ciudad sin comprender que más hace falta para que los vecinos de Benidorm, todos, digamos basta y nos manifestemos. Que nuestros políticos vean que no pueden seguir riéndose de nosotros.

¿Cuántos meses llevan ustedes oyendo hablar de la famosa Moción de Censura que siempre está a punto de llegar y nunca llega al ayuntamiento de Benidorm?. La hemos escuchado, leído y coleccionado en fascículos por entregas semanales, y no sólo desde el punto de vista político, sino, y esto es lo que más me sonroja, desde el indigno y partidista posicionamiento de determinados medios de comunicación, que dejaron de serlo hace ya años para convertirse en máquinas de manipulación subjetiva. Cada uno nos vende esta posible Moción según conviene a sus intereses.

Por desgracia para Benidorm, se nos conoce en toda España y desde hace muchos años como la ciudad de las mociones de censura. Estuve en el salón de plenos en Noviembre del 91, cuando el voto de Maruja Sánchez hizo alcalde a Eduardo Zaplana sólo 6 meses después de que Catalán Chana ganara las elecciones por mayoría absoluta, y me comí íntegra la siguiente, la que en Septiembre de 2009 desalojó del sillón a Pérez Fenoll para poner a Agustín Navarro. De ésta última recuerdo que los periódicos y emisoras de radio de entonces, decían que los medios que yo dirigía en aquel momento tuvieron mucho que ver. Todavía me estoy riendo. La caída en picado de aquel fantástico grupo de comunicación que yo dirigía fue gracias a los dos, a Fenoll y a Navarro, a sus flagrantes incumplimientos después de haber comprometido ambos su palabra. Tanto es así que seis años después todavía me estaban esperando a las puertas del Consistorio para ajustarme las cuentas.

Prosigamos. Tanto Maruja Sánchez como Pepe Bañúls han quedado marcados para la historia de este pueblo. Una historia que no les agradecerá los éxitos o desastres de quienes gracias a ellos fueron aupados al poder, con la misma fuerza que sí les recordará la traición que para los suyos supusieron. Y quizás ahí estribe uno de los principales motivos del porqué ahora no se ponen de acuerdo para promover esa Moción de Censura y desalojar del poder a un grupo de gobierno de tan sólo 8 concejales. No tienen a uno que dé la cara y se coma el marrón. 


De Maruja Sánchez y de Pepe Bañúls se podrá decir de todo, pero nunca que no tuvieron la valentía y la sangre fría de dar ese paso que les marcaría para siempre. ¿Ven ustedes a algún concejal o grupo capaz de hacer eso ahora?. Ya les digo yo que no. Lo que hay ahora es mucho tirar la piedra y esconder la mano, y que el paso definitivo lo de otro. Al final, si llegase a producirse este fatal desenlace, seguro que es el más tonto de la cuadrilla quien lo encabeza. Y en el salón de Plenos ya hay alguno que ha reconocido que si está ahí es porque no sabía hacer otra cosa.

Como Presidente de Ciudadanos por Benidorm, partido que se convirtió en la tercera fuerza política de la ciudad y del que ya se encargaron desde el primer minuto de desunir comprando la voluntad de mis dos ex compañeros, para que no pudiéramos convertirnos en lo que los vecinos nos pidieron con su voto, la bisagra que pusiera el sentido común que ahora no existe, a mí, Leopoldo Bernabeu, les adelanto que nadie me ha propuesto nada sobre esta posible Moción. Entiendo que porque no se atreven o incluso mejor, porque me dan por amortizado.

Dicho esto y con la libertad que me ha dado siempre mi tranquila conciencia, digo con rotundidad, en el Aniversario del 23 de Febrero que lo que se pretende llevar a cabo no es una Moción de Censura, sino un Golpe de Estado. La Censura ya se consiguió en Marzo del año pasado, cuando dos vividores de la política, Arturo Cabrillo y Paquita Ripoll, ellos sabrán a cambio de que, inventaron una mentira que todos los estamentos judiciales ya han desmontado, y me expulsaron de mi propio Grupo Municipal. Dice el refrán que “muerto el perro, se acabó la rabia”. Sin mí, pero con C,s y ellos dos, el PP ya sumaba mayoría absoluta. Carambola perfecta.

Esos seis presuntos delincuentes de mi partido declararon el pasado miércoles 16 en el Juzgado de lo Penal y sobre ello les escribiré y mucho. Sólo les adelanto que leer sus contradictorias declaraciones da Fe de la barbarie que cometieron y a mí, discúlpenme, todavía me sigue sorprendiendo hoy que la Jueza no los detuviera ipso facto. A uno de ellos le preguntaron lo siguiente; “Si Leopoldo Bernabeu hubiera dimitido hoy estaríamos en el Juzgado”, respuesta, NO. Más claro, agua cristalina. Si yo hubiera presentado mi renuncia al acta de concejal, que es lo que buscaban, nunca me hubieran denunciado, pero claro como no fue así, había que hacer algo rápido y con enjundia, y se inventaron una presunta compra de voluntades para justificar una semana después los votos a favor del Presupuesto Municipal del PP. Por lo que déjense de monsergas, la Moción de Censura se llevó a cabo hace un año, pero sin necesidad de convocar Pleno ni cambiar de alcalde.

El problema ahora es que la prepotencia del PP, o mejor dicho de Toni Pérez, que ya tenía comiendo en la mano a estas dos marionetas, Cabrillo y Ripoll, y a los tres concejales de Ciutadans, le llevó a pensar que podían hacer lo que quisieran y que nada iba a cambia durante toda la legislatura. Craso error. Lo tuvieron muy fácil, sólo tenían que haber cumplido con las promesas hechas a Ciutadans. Hoy tendrían su voto de nuevo para aprobar el Presupuesto. Pensó Toni Pérez, porque este es su estilo y no el de ningún otro concejal del PP, que los tres de Ciutadans eran como Gasent, y se equivocó. Infravaloró a Balastegui y a Eugenio. Y de esto se han aprovechado todos los demás partidos. Han visto en los propios errores del PP la autopista de llegada al poder.

El Partido Popular representa a la perfección el famoso dicho de que “el tuerto es el Rey en el país de los ciegos”. Quédense con esto. No voy a ser yo quien de un sobresaliente a la gestión política de quien gobierna hoy la ciudad, pero confórmense con ese académico Bien que están consiguiendo, entre el suficiente y el notable bajo. No tienen más echar la vista atrás y recordar que ha pasado en la gestión municipal en los anteriores seis años y pensar que esto podría volver a suceder.

Si se produjera un Golpe de Estado hoy en el ayuntamiento de Benidorm, que no Moción de Censura, sería culpa única y exclusivamente de quien Gobierna, que es capaz de dedicarle tantas a horas a la gestión, como incapaz de despojarse del traje de la prepotencia con la que actúan, heredada sin duda de los años de mayorías absolutas y que les lleva a confundir a los que tiene enfrente, metiendo a todos los concejales y a todos los partidos en el mismo saco. Espero que estén a tiempo de corregir los errores y volver al sendero de la lógica, porque háganme caso, estoy dentro de la Corporación y sé lo que digo, como se lleve a cabo ese Golpe lo vamos a estar lamentando todos durante mucho tiempo. Lo saben los que votaron al equipo que Gobierna en las pasadas elecciones y lo saben también, y esto es lo mejor, los que votaron a cualquiera de los otros que están en la Oposición, porque en casi dos años de legislatura ya han tenido tiempo de conocerlos. Sólo hay uno o una que, bajo mi punto de vista, está en condiciones y tiene los conocimientos adecuados para presidir ese salón de Plenos, pero eso me lo reservo para mí. Ya les he dicho al principio que ser Concejal le permite a uno ver las cosas desde enfoques diferentes.

No hay comentarios: